Triplete español en Brno con los triunfos de los hermanos Márquez (Marc en MotoGP y Alex en Moto2) y de Canet, en Moto3
Márquez conquista la pelea a cuatro bandas de Brno. El '93' culmina un brillante GP tras imponerse en una carrera perfecta en la que fue asediado por 'Dovi', Miller y Rins. En el resto de categorías.....
MOTOGP
Marc Márquez (Repsol Honda Team) lo ha vuelto a hacer. Pese a las adversidades, deportivas y meteorológicas, saldrá de Brno todavía más líder. Un objetivo cumplido gracias a su fiabilidad en una carrera en la que tuvo que contener el empuje de 3 rivales muy sólidos.
![[Img #75367]](upload/img/periodico/img_75367.jpg)
El de Cervera, además, tuvo que gestionar sus nervios en un arranque atípico de carrera, que, debido a la lluvia que descargó en el Automotodrom de Brno poco antes de las 14:00 horas (GMT+2), se vio retrasada alrededor de tres cuartos de hora, arrancando con el procedimiento Quick Start, pasando a ser de 20 vueltas. Texto y fotos: www.motogp.com
Los cambios de última hora no hicieron mella en Márquez. El catalán, a diferencia de otros pilotos como Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) o Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha), no sucumbió cuando se apagaron los semáforos para mantener su liderato pese al fuerte empuje de un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que se colocó 2º tras una salida para enmarcar.
Más decepcionante fue la primera vuelta para Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). Los dos se fueron al suelo en la curva 4 tras un toque entre ambos con el que quedaron completamente fuera de combate.
Tras el primer paso por línea de meta Marc era 1º, seguido por 'Dovi' y un Jack Miller (Pramac Racing) que era ya asediado por Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Justo por detrás, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) trataba de mantener una quinta plaza muy cara, con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) siguiendo su estela. Más atrás, Zarco y Viñales eran 12º y 15º. Estaba virtualmente fuera de la lucha.
El cuarteto delantero comenzaría a tirar tras las primeras dos vueltas y en la tercera Rins daría el golpe al pasar a Miller para ser 3º. Por detrás de ambos comenzaban los problemas para Pol, que una vuelta más tarde sería superado por Rossi y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).
Cumplidas las 6 primeras vueltas, la presión de 'Dovi' y Rins sobre Marc iba 'in crescendo'. Con Miller sin perder la estela del tridente principal, la pelea a cuatro bandas era más real que nunca. Un par de vueltas más tarde, Hafizh Syahrin (Red Bull KTM Tech 3) se iría al suelo cuando peleaba por los puntos, mientras Crutchlow pasaba a Rossi para ser 5º.
El británico apretaría los dientes en su objetivo por reengancharse a la pelea por el podio, aunque la distancia de 4 segundos respecto a Miller comenzaba a antojarse insalvable. Cumplido el ecuador de la carrera los problemas se le seguirían acumulando a Pol, que se vería también superado por un Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) más discreto en esta ocasión.
A falta de 9 vueltas el margen entre Márquez y 'Dovi' era de tan solo medio segundo, mientras que Miller amagaba con empezar a quedarse un poco rezagado. Con Márquez protagonizando una nueva salvada 'marca de la casa', nada hacía presagiar el escenario posterior.
El de Cervera, pese al susto en la curva 10, amplió distancias hasta las 8 décimas. Una distancia que se incrementaría sustancialmente una vuelta más tarde, al pasar a casi 1 segundo y 3 décimas. Un hachazo en toda regla que se confirmaría un giro más tarde, a 6 del final, ampliando la distancia hasta los 2 segundos y 2 décimas. La fuga del líder comenzaba a consolidarse.
Rins, por su parte, se lanzaba a por 'Dovi' en un ataque que le acabaría costando caro en el tramo final. Miller, pese a las sensaciones ofrecidas poco antes, tampoco aflojaría y acabaría obteniendo premio más tarde. A falta de 3 vueltas, Rins empezaría a entender que pelear por la segunda plaza era prácticamente una quimera y, mermado por el desgaste de las gomas, centraría sus esfuerzos en retener la última plaza del podio.
Miller olió la sangre y no perdonó. A 2 vueltas para el final, el australiano pasaría a Rins, que le devolvió el adelantamiento en primera instancia tirando de orgullo y competitividad. El piloto de Pramac Racing, sin embargo, no cedió, y echó el resto para desbancar al barcelonés, que sufrió un pequeño susto con el que se quedó fuera de juego.
Por detrás llegó Crutchlow, al que le faltaron varias vueltas para llegar a pelear por el podio, mientras que a 3 segundos del británico culminó la carrera Rossi. Quartararo, Petrucci, Nakagami y Viñales completaron un Top 10 del que se cayó finalmente 'Polyccio' al ser 11º. Su compañero Zarco también puntuó al ser 14º, un objetivo que no pudieron cumplir Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) al ser 16º y 18º, respectivamente.
Por detrás llegó Crutchlow, al que le faltaron varias vueltas para llegar a pelear por el podio, mientras que a 3 segundos del británico culminó la carrera Rossi. Quartararo, Petrucci, Nakagami y Viñales completaron un Top 10 del que se cayó finalmente 'Polyccio' al ser 11º. Su compañero Zarco también puntuó al ser 14º, un objetivo que no pudieron cumplir Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) al ser 16º y 18º, respectivamente.
Con su nuevo triunfo, el sexto en 10 carreras, Márquez, con 210 puntos, es un poco más líder, al aventajar a Dovizioso en 63. El piloto del Ducati Team atesora 147 y aventaja a su compañero Petrucci en 18 (129). Por detrás, Rins vuelve a crecer tras romper la dinámica de los últimos 2 abandonos para sumar ahora 114 puntos en la cuarta plaza.
El líder, además, iguala a Mike Hailwood con 76 victorias en todas las categorías y ya puede centrar sus objetivos en igualar a otro mito como el añorado Ángel Nieto, que cosechó la friolera de 90 triunfos totales. Por otro lado, el de Cervera también es el cuarto piloto en alcanzar los 50 triunfos en la categoría reina, quedándose solo por detrás de Rossi (89 victorias), Agostini (68) y Doohan (54). ¿Se acercará aún más a sus registros en Red Bull Ring?
El Top 10 de la carrera de MotoGP:
1. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - 39:24.430
2. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +2.452
3. Jack Miller - (Pramac Racing) - +3.497
4. Álex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +4.858
5. Cal Crutchlow - (LCR Honda Castrol) - +6.007
6. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha) - +9.083
7. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) - +12.092
8. Danilo Petrucci - (Ducati Team) - +13.976
9. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +15.724
10. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha) - +16.558
CATEGORÍA DE MOTO2
![[Img #75368]](upload/img/periodico/img_75368.jpg)
Álex Márquez pone la directa con su quinta victoria del año. El de Cervera es más líder de Moto2 tras sumar un nuevo triunfo sobre Di Giannantonio y Bastianini y sacar partido de la caída de Lüthi. Va lanzado hacia el título. Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) cosechó este domingo su quinto triunfo en los últimos 6 Grandes Premios al alzarse vencedor en la carrera de Moto2 del GP Monster Energy de la República Checa después de protagonizar otra gran exhibición de principio a fin.
El de Cervera solo vio amenazado su liderazgo en primera instancia, cuando fue superado por Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2), pese a que recuperaría la posición poco después en la frenada de la 3-4. Su compañero, Xavi Vierge, en cambio, se iría al suelo en la curva 9.
En la segunda vuelta las intenciones de Márquez empezaban a ser obvias. La escapada estaba en su punto de mira. Mientras tanto, Fabio Di Giannantonio (Beta Tools Speed Up) se colocaba 2º al pasar a Lowes, con Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) en la cuarta plaza.
Solo habían pasado 2 vueltas, pero el margen de Márquez en cabeza ya era de 9 décimas. Toda una declaración de intenciones del piloto catalán. Su principal rival en la cabeza de la clasificación general, Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP), se colocaba 10º, en busca de achicar la brecha tras partir 12º, pero en la cuarta vuelta sufriría un auténtico mazazo. El suizo se iría al suelo en la curva 5, viendo enterradas sus aspiraciones de remontada y dejando vía libre a Álex.
El que volvería a sufrir una nueva caída sería Lowes, que se descolgaría de la pelea por el podio tras irse al suelo a falta de 11 vueltas. Una pugna realmente espectacular. Con Márquez en plena escapada y Di Giannantonio muy sólido siguiendo su estela, el atractivo de la carrera se centraba en la lucha por la tercera plaza.
Luca Marini (SKY Racing Team VR46), Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP), Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) presentaban su sólida candidatura, aunque varias vueltas más tarde se verían sorprendidos por un invitado 'inesperado': Enea Bastianini (Italtrans Racing Team).
A falta de 8 vueltas la ventaja de Márquez sobre 'Diggia' ya era de más de 2 segundos. Por detrás, Marini era 3º, mientras Navarro y Schrötter encadenaban varios adelantamientos, con Bulega cediendo terreno paulatinamente. Bastianini, en cambio, llegaba como un auténtico ciclón.
El que pondría fin de forma abrupta a su carrera sería Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) al irse al suelo en la curva 11. Por delante, a falta de 6 vueltas, 'Diggia' recortaba distancias y se colocaba a casi 1 segundo y medio de Márquez. Navarro era 3º, mientras Bastianini, en la sexta plaza, apretaba los dientes a punto de dar el gran golpe.
La distancia entre Márquez y 'Diggia' volvería rápidamente a superar los 2 segundos para tranquilidad del box de EG 0,0 Marc VDS. Todos los focos se centraban en la lucha por la última plaza del podio. A falta de 4 vueltas, Bastianini, que había salido 18º, se colocaba 5º al pasar a Schrötter y una vuelta más tarde daba un paso de gigante al pasar a Marini para ser 4º. Sin embargo, su sed de gloria no se había saciado.
El italiano se lanzaba a por Navarro, que había amagado con escaparse. El empuje del rookie sería tal que llegaría a la última vuelta con serias opciones tras completar su mejor giro en la penúltima vuelta. El margen de medio segundo sería insuficiente para el de La Pobla de Vallbona, que acabaría cediendo tras un adelantamiento limpio del italiano. Con él, se definía finalmente un podio liderado magistralmente por Márquez, que culminó su quinta victoria de 2019 para ser más líder.
Navarro fue 4º, seguido a casi 3 segundos por Marini, mientras que Schrötter superó por un estrecho margen a Bulega para ser 6º. Por detrás, Augusto Fernández (FlexBox HP 40), fuera de la pelea por el podio durante toda la carrera, finalizó 8º tras abortar el empuje de Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team). El Top 10 lo completó Iker Lecuona (American Racing KTM) tras resistir ante 'Balda', mientras que Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) sumó 3 preciados puntos al finalizar 13º.
Márquez es ahora más líder al acumular un total de 161 puntos, 33 más que los 128 que ostenta Lüthi tras su abandono en la carrera. Por detrás, Fernández y Navarro igualan a 110 puntos, quedándose a 18 de Lüthi y 51 del liderato. La próxima semana, en Red Bull Ring, la lucha por el título escribirá un nuevo capítulo.
El Top 10 de la carrera de Moto2:
1. Álex Márquez - (EG 0,0 Marc VDS) - 38:49.768
2. Fabio Di Giannantonio - (Beta Tools Speed Up) - +3.018
3. Enea Bastianini - (Italtrans Racing Team) - +4.158
4. Jorge Navarro - (Beta Tools Speed Up) - +4.290
5. Luca Marini - (SKY Racing Team VR46) - +7.031
6. Marcel Schrötter - (Dynavolt Intact GP) - +8.847
7. Nicolò Bulega - (SKY Racing Team VR46) - +8.937
8. Augusto Fernández - (FlexBox HP 40) - +11.900
9. Tetsuta Nagashima - (ONEXOX TKKR SAG Team) - +12.896
10. Iker Lecuona - (American Racing KTM) - +19.079
MOTO3
![[Img #75369]](upload/img/periodico/img_75369.jpg)
Canet conquista Brno y recupera el liderato de Moto3. El valenciano vuelve a asumir el mando de la clasificación tras imponerse en una carrera muy reñida por delante de Dalla Porta y Arbolino. Día grande para Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) en Brno. El valenciano, que partía 6º en la salida, se impuso en una intensa carrera de resistencia plagada de alternativas gracias a una última vuelta para enmarcar en la que superó el empuje del resto de pilotos.
Con su segundo triunfo de la temporada después del cosechado en Austin, Canet pasa a retomar el liderato de la clasificación general de Moto3™ en detrimento de un Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) que terminó 2º por delante de su compatriota y 'poleman' Tony Arbolino (VNE Snipers).
El nombre propio italiano en la salida, sin embargo, fue Niccolò Antonelli. El piloto de SIC58 Squadra Corse se vio obligado a partir desde el pitlane al sufrir un problema en la salida de la vuelta de Warm Up. Pese a ello, acabaría cuajando una meritoria remontada con el paso de las vueltas.
No fue el único incidente inicial, ya que Yuki Kunii (Asia Talent Team), que participaba con una 'wild card', embistió a John McPhee (Petronas Sprinta Racing) después de que el escocés se quedara clavado en la salida. Por delante, en cambio, los focos se centraron en Raúl Fernández (Sama Qatar Ángel Nieto Team), después de que el español arrebatara la primera plaza a Arbolino.
El empuje de Fernández no fue la única nota positiva para los españoles, ya que Alonso López (Estrella Galicia 0,0), que partía 10º, se colocaba rápidamente en posición de podio. A nivel negativo, la carrera comenzaba a sufrir los primeros mazazos con las caídas de Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), Tom Booth-Amos (CIP Green Power) y Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse).
Tras las 3 primeras vueltas, el grupo de cabeza amagaría con romperse un poco para estar formado por 5 pilotos, entre ellos el propio Canet. Su intento de fuga sería, sin embargo, un mejor espejismo. Al mismo tiempo, Dalla Porta, beneficiado por las caídas, ya era 14º. Una vuelta más tarde, el grupo líder crecía y ya estaba compuesto por 9 pilotos, con Jaume Masià (Bester Capital Dubai) a la cola del mismo.
Las alternativas en cabeza se irían sucediendo, con Romano Fenati (VNE Snipers) asumiendo también el mando. Cumplidas 5 vueltas, Dalla Porta ya era 10º. Estaba claro que iba a llegar, mientras que su compañero, Marcos Ramírez, se veía anclado en el puesto 17º. Peor le irían las cosas a Albert Arenas (Sama Qatar Ángel Nieto Team), que se iba al suelo en la curva 7 y, varias vueltas más tarde, volvería a caerse en la curva 10 para poner fin a su carrera.
A falta de 10 vueltas, Dalla Porta presentaba candidatura a todo. El italiano, que se colocaba provisionalmente 5º, daría un auténtico hachazo al resto para situarse 1º por primera vez. Canet, ante el empuje de su rival por el liderato, apretaría los dientes para seguir su estela, mientras Masià sufría un toque con Fenati.
Con 9 vueltas por delante, Antonelli ya era 10º y todo hacía indicar que contactaría con los más rápidos. Una remontada para enmarcar, similar a la que también protagonizaría Darryn Binder (CIP Green Power) tras partir 21º. Poco después, Canet asumía el mando y se colocaba 1º para comandar el grupo delantero varias vueltas.
A falta de 10 vueltas, Dalla Porta presentaba candidatura a todo. El italiano, que se colocaba provisionalmente 5º, daría un auténtico hachazo al resto para situarse 1º por primera vez. Canet, ante el empuje de su rival por el liderato, apretaría los dientes para seguir su estela, mientras Masià sufría un toque con Fenati.
Con 9 vueltas por delante, Antonelli ya era 10º y todo hacía indicar que contactaría con los más rápidos. Una remontada para enmarcar, similar a la que también protagonizaría Darryn Binder (CIP Green Power) tras partir 21º. Poco después, Canet asumía el mando y se colocaba 1º para comandar el grupo delantero varias vueltas.
El masificado grupo de cabeza rodaba particularmente lento y las opciones se multiplicaban. A falta de 6 vueltas, de hecho, el grupo, cerrado por Can Öncü (Red Bull KTM Ajo) estaba compuesto por hasta 17 pilotos. Todo empezaría a romperse poco después, con la caída de 'high side' de Kaito Toba (Honda Team Asia) en la curva 7 y la caída de la dupla de Estrella Galicia 0,0 formada por Alonso López y Sergio García, que se fueron al suelo en la curva 12 ante la frustración del piloto de Los Molinos.
A 3 vueltas del final el grupo delantero era de 10 pilotos, pese a que Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing), que había partido 24º, también lograba conectar poco después. Dalla Porta llevaba las riendas de la carrera, ajeno a los adelantamientos incesantes que se producían tras él. Pese a ello, el piloto de Leopard Racing no abriría hueco.
A falta de 10 vueltas, Dalla Porta presentaba candidatura a todo. El italiano, que se colocaba provisionalmente 5º, daría un auténtico hachazo al resto para situarse 1º por primera vez. Canet, ante el empuje de su rival por el liderato, apretaría los dientes para seguir su estela, mientras Masià sufría un toque con Fenati.
Con 9 vueltas por delante, Antonelli ya era 10º y todo hacía indicar que contactaría con los más rápidos. Una remontada para enmarcar, similar a la que también protagonizaría Darryn Binder (CIP Green Power) tras partir 21º. Poco después, Canet asumía el mando y se colocaba 1º para comandar el grupo delantero varias vueltas.
El masificado grupo de cabeza rodaba particularmente lento y las opciones se multiplicaban. A falta de 6 vueltas, de hecho, el grupo, cerrado por Can Öncü (Red Bull KTM Ajo) estaba compuesto por hasta 17 pilotos. Todo empezaría a romperse poco después, con la caída de 'high side' de Kaito Toba (Honda Team Asia) en la curva 7 y la caída de la dupla de Estrella Galicia 0,0 formada por Alonso López y Sergio García, que se fueron al suelo en la curva 12 ante la frustración del piloto de Los Molinos.
A 3 vueltas del final el grupo delantero era de 10 pilotos, pese a que Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing), que había partido 24º, también lograba conectar poco después. Dalla Porta llevaba las riendas de la carrera, ajeno a los adelantamientos incesantes que se producían tras él. Pese a ello, el piloto de Leopard Racing no abriría hueco.
Así se llegó al penúltimo paso por línea de meta, en el que el italiano era seguido por sus compatriotas Arbolino y Antonelli, con Canet 4º y Masià 5º. Rápidamente, sin embargo, Arbolino se pondría en cabeza, con Dalla Porta cayendo, provisionalmente, hasta la cuarta plaza.
En una reacción de pura raza, Dalla Porta pasaría a Arbolino y se colocaría 2º, pero el particular duelo entre compatriotas lo habría aprovechado ya Canet para colocarse 1º y abrir un pequeño hueco en cabeza. Una distancia mínima que resultaría definitiva. El valenciano apretaría los dientes en el último sector y amarraría un triunfo vital en la lucha por el campeonato.
Arón sería acompañado en el podio por Dalla Porta y Arbolino, mientras que Masià y Antonelli se quedarían sin el premio del podio tras una gran carrera. Ogura fue 6º, seguido por Migno y Fenati, mientras que el Top 10 lo completaron Jakub Kornfeil (Redox PrüstelGP) y Binder. Raúl Fernández, por su parte, acabó salvando 4 puntos tras ser 12º, mientras que Ramírez solo pudo ser 16º
Canet pasa a liderar nuevamente la clasificación con 148 puntos, 3 más que los de Dalla Porta, mientras que Antonelli es 3º con 98, 5 más que los 93 de Arbolino. Masià es ahora 5º con 78, los mismos que ostenta Ramírez. La actividad se retomará el próximo fin de semana en el circuito austríaco de Red Bull Ring.
El Top 10 de la carrera de Moto3
:
1. Arón Canet - (Sterilgarda Max Racing Team) - 39:11.879
2. Lorenzo Dalla Porta - (Leopard Racing) - +0.159
3. Tony Arbolino - (VNE Snipers) - +0.217
4. Jaume Masià - (Bester Capital Dubai) - +0.404
5. Niccolò Antonelli - (SIC58 Squadra Corse) - +0.499
6. Ai Ogura - (Honda Team Asia) - +0.530
7. Andrea Migno - (Bester Capital Dubai) - +0.715
8. Romano Fenati - (VNE Snipers) - +0.737
9. Jakub Kornfeil - (Redox PrüstelGP) - +1.063
10. Darryn Binder - (CIP Green Power) - +1.757
..SEGUIREMOS INFORMANDO FULL RACING
MOTOGP
Marc Márquez (Repsol Honda Team) lo ha vuelto a hacer. Pese a las adversidades, deportivas y meteorológicas, saldrá de Brno todavía más líder. Un objetivo cumplido gracias a su fiabilidad en una carrera en la que tuvo que contener el empuje de 3 rivales muy sólidos.
![[Img #75367]](upload/img/periodico/img_75367.jpg)
El de Cervera, además, tuvo que gestionar sus nervios en un arranque atípico de carrera, que, debido a la lluvia que descargó en el Automotodrom de Brno poco antes de las 14:00 horas (GMT+2), se vio retrasada alrededor de tres cuartos de hora, arrancando con el procedimiento Quick Start, pasando a ser de 20 vueltas. Texto y fotos: www.motogp.com
Los cambios de última hora no hicieron mella en Márquez. El catalán, a diferencia de otros pilotos como Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) o Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha), no sucumbió cuando se apagaron los semáforos para mantener su liderato pese al fuerte empuje de un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que se colocó 2º tras una salida para enmarcar.
Más decepcionante fue la primera vuelta para Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). Los dos se fueron al suelo en la curva 4 tras un toque entre ambos con el que quedaron completamente fuera de combate.
Tras el primer paso por línea de meta Marc era 1º, seguido por 'Dovi' y un Jack Miller (Pramac Racing) que era ya asediado por Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Justo por detrás, Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) trataba de mantener una quinta plaza muy cara, con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) siguiendo su estela. Más atrás, Zarco y Viñales eran 12º y 15º. Estaba virtualmente fuera de la lucha.
El cuarteto delantero comenzaría a tirar tras las primeras dos vueltas y en la tercera Rins daría el golpe al pasar a Miller para ser 3º. Por detrás de ambos comenzaban los problemas para Pol, que una vuelta más tarde sería superado por Rossi y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).
Cumplidas las 6 primeras vueltas, la presión de 'Dovi' y Rins sobre Marc iba 'in crescendo'. Con Miller sin perder la estela del tridente principal, la pelea a cuatro bandas era más real que nunca. Un par de vueltas más tarde, Hafizh Syahrin (Red Bull KTM Tech 3) se iría al suelo cuando peleaba por los puntos, mientras Crutchlow pasaba a Rossi para ser 5º.
El británico apretaría los dientes en su objetivo por reengancharse a la pelea por el podio, aunque la distancia de 4 segundos respecto a Miller comenzaba a antojarse insalvable. Cumplido el ecuador de la carrera los problemas se le seguirían acumulando a Pol, que se vería también superado por un Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) más discreto en esta ocasión.
A falta de 9 vueltas el margen entre Márquez y 'Dovi' era de tan solo medio segundo, mientras que Miller amagaba con empezar a quedarse un poco rezagado. Con Márquez protagonizando una nueva salvada 'marca de la casa', nada hacía presagiar el escenario posterior.
El de Cervera, pese al susto en la curva 10, amplió distancias hasta las 8 décimas. Una distancia que se incrementaría sustancialmente una vuelta más tarde, al pasar a casi 1 segundo y 3 décimas. Un hachazo en toda regla que se confirmaría un giro más tarde, a 6 del final, ampliando la distancia hasta los 2 segundos y 2 décimas. La fuga del líder comenzaba a consolidarse.
Rins, por su parte, se lanzaba a por 'Dovi' en un ataque que le acabaría costando caro en el tramo final. Miller, pese a las sensaciones ofrecidas poco antes, tampoco aflojaría y acabaría obteniendo premio más tarde. A falta de 3 vueltas, Rins empezaría a entender que pelear por la segunda plaza era prácticamente una quimera y, mermado por el desgaste de las gomas, centraría sus esfuerzos en retener la última plaza del podio.
Miller olió la sangre y no perdonó. A 2 vueltas para el final, el australiano pasaría a Rins, que le devolvió el adelantamiento en primera instancia tirando de orgullo y competitividad. El piloto de Pramac Racing, sin embargo, no cedió, y echó el resto para desbancar al barcelonés, que sufrió un pequeño susto con el que se quedó fuera de juego.
Por detrás llegó Crutchlow, al que le faltaron varias vueltas para llegar a pelear por el podio, mientras que a 3 segundos del británico culminó la carrera Rossi. Quartararo, Petrucci, Nakagami y Viñales completaron un Top 10 del que se cayó finalmente 'Polyccio' al ser 11º. Su compañero Zarco también puntuó al ser 14º, un objetivo que no pudieron cumplir Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) al ser 16º y 18º, respectivamente.
Por detrás llegó Crutchlow, al que le faltaron varias vueltas para llegar a pelear por el podio, mientras que a 3 segundos del británico culminó la carrera Rossi. Quartararo, Petrucci, Nakagami y Viñales completaron un Top 10 del que se cayó finalmente 'Polyccio' al ser 11º. Su compañero Zarco también puntuó al ser 14º, un objetivo que no pudieron cumplir Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) al ser 16º y 18º, respectivamente.
Con su nuevo triunfo, el sexto en 10 carreras, Márquez, con 210 puntos, es un poco más líder, al aventajar a Dovizioso en 63. El piloto del Ducati Team atesora 147 y aventaja a su compañero Petrucci en 18 (129). Por detrás, Rins vuelve a crecer tras romper la dinámica de los últimos 2 abandonos para sumar ahora 114 puntos en la cuarta plaza.
El líder, además, iguala a Mike Hailwood con 76 victorias en todas las categorías y ya puede centrar sus objetivos en igualar a otro mito como el añorado Ángel Nieto, que cosechó la friolera de 90 triunfos totales. Por otro lado, el de Cervera también es el cuarto piloto en alcanzar los 50 triunfos en la categoría reina, quedándose solo por detrás de Rossi (89 victorias), Agostini (68) y Doohan (54). ¿Se acercará aún más a sus registros en Red Bull Ring?
El Top 10 de la carrera de MotoGP:
1. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - 39:24.430
2. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +2.452
3. Jack Miller - (Pramac Racing) - +3.497
4. Álex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +4.858
5. Cal Crutchlow - (LCR Honda Castrol) - +6.007
6. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha) - +9.083
7. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) - +12.092
8. Danilo Petrucci - (Ducati Team) - +13.976
9. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +15.724
10. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha) - +16.558
CATEGORÍA DE MOTO2
![[Img #75368]](upload/img/periodico/img_75368.jpg)
Álex Márquez pone la directa con su quinta victoria del año. El de Cervera es más líder de Moto2 tras sumar un nuevo triunfo sobre Di Giannantonio y Bastianini y sacar partido de la caída de Lüthi. Va lanzado hacia el título. Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) cosechó este domingo su quinto triunfo en los últimos 6 Grandes Premios al alzarse vencedor en la carrera de Moto2 del GP Monster Energy de la República Checa después de protagonizar otra gran exhibición de principio a fin.
El de Cervera solo vio amenazado su liderazgo en primera instancia, cuando fue superado por Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2), pese a que recuperaría la posición poco después en la frenada de la 3-4. Su compañero, Xavi Vierge, en cambio, se iría al suelo en la curva 9.
En la segunda vuelta las intenciones de Márquez empezaban a ser obvias. La escapada estaba en su punto de mira. Mientras tanto, Fabio Di Giannantonio (Beta Tools Speed Up) se colocaba 2º al pasar a Lowes, con Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) en la cuarta plaza.
Solo habían pasado 2 vueltas, pero el margen de Márquez en cabeza ya era de 9 décimas. Toda una declaración de intenciones del piloto catalán. Su principal rival en la cabeza de la clasificación general, Tom Lüthi (Dynavolt Intact GP), se colocaba 10º, en busca de achicar la brecha tras partir 12º, pero en la cuarta vuelta sufriría un auténtico mazazo. El suizo se iría al suelo en la curva 5, viendo enterradas sus aspiraciones de remontada y dejando vía libre a Álex.
El que volvería a sufrir una nueva caída sería Lowes, que se descolgaría de la pelea por el podio tras irse al suelo a falta de 11 vueltas. Una pugna realmente espectacular. Con Márquez en plena escapada y Di Giannantonio muy sólido siguiendo su estela, el atractivo de la carrera se centraba en la lucha por la tercera plaza.
Luca Marini (SKY Racing Team VR46), Marcel Schrötter (Dynavolt Intact GP), Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) presentaban su sólida candidatura, aunque varias vueltas más tarde se verían sorprendidos por un invitado 'inesperado': Enea Bastianini (Italtrans Racing Team).
A falta de 8 vueltas la ventaja de Márquez sobre 'Diggia' ya era de más de 2 segundos. Por detrás, Marini era 3º, mientras Navarro y Schrötter encadenaban varios adelantamientos, con Bulega cediendo terreno paulatinamente. Bastianini, en cambio, llegaba como un auténtico ciclón.
El que pondría fin de forma abrupta a su carrera sería Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) al irse al suelo en la curva 11. Por delante, a falta de 6 vueltas, 'Diggia' recortaba distancias y se colocaba a casi 1 segundo y medio de Márquez. Navarro era 3º, mientras Bastianini, en la sexta plaza, apretaba los dientes a punto de dar el gran golpe.
La distancia entre Márquez y 'Diggia' volvería rápidamente a superar los 2 segundos para tranquilidad del box de EG 0,0 Marc VDS. Todos los focos se centraban en la lucha por la última plaza del podio. A falta de 4 vueltas, Bastianini, que había salido 18º, se colocaba 5º al pasar a Schrötter y una vuelta más tarde daba un paso de gigante al pasar a Marini para ser 4º. Sin embargo, su sed de gloria no se había saciado.
El italiano se lanzaba a por Navarro, que había amagado con escaparse. El empuje del rookie sería tal que llegaría a la última vuelta con serias opciones tras completar su mejor giro en la penúltima vuelta. El margen de medio segundo sería insuficiente para el de La Pobla de Vallbona, que acabaría cediendo tras un adelantamiento limpio del italiano. Con él, se definía finalmente un podio liderado magistralmente por Márquez, que culminó su quinta victoria de 2019 para ser más líder.
Navarro fue 4º, seguido a casi 3 segundos por Marini, mientras que Schrötter superó por un estrecho margen a Bulega para ser 6º. Por detrás, Augusto Fernández (FlexBox HP 40), fuera de la pelea por el podio durante toda la carrera, finalizó 8º tras abortar el empuje de Tetsuta Nagashima (ONEXOX TKKR SAG Team). El Top 10 lo completó Iker Lecuona (American Racing KTM) tras resistir ante 'Balda', mientras que Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) sumó 3 preciados puntos al finalizar 13º.
Márquez es ahora más líder al acumular un total de 161 puntos, 33 más que los 128 que ostenta Lüthi tras su abandono en la carrera. Por detrás, Fernández y Navarro igualan a 110 puntos, quedándose a 18 de Lüthi y 51 del liderato. La próxima semana, en Red Bull Ring, la lucha por el título escribirá un nuevo capítulo.
El Top 10 de la carrera de Moto2:
1. Álex Márquez - (EG 0,0 Marc VDS) - 38:49.768
2. Fabio Di Giannantonio - (Beta Tools Speed Up) - +3.018
3. Enea Bastianini - (Italtrans Racing Team) - +4.158
4. Jorge Navarro - (Beta Tools Speed Up) - +4.290
5. Luca Marini - (SKY Racing Team VR46) - +7.031
6. Marcel Schrötter - (Dynavolt Intact GP) - +8.847
7. Nicolò Bulega - (SKY Racing Team VR46) - +8.937
8. Augusto Fernández - (FlexBox HP 40) - +11.900
9. Tetsuta Nagashima - (ONEXOX TKKR SAG Team) - +12.896
10. Iker Lecuona - (American Racing KTM) - +19.079
MOTO3
![[Img #75369]](upload/img/periodico/img_75369.jpg)
Canet conquista Brno y recupera el liderato de Moto3. El valenciano vuelve a asumir el mando de la clasificación tras imponerse en una carrera muy reñida por delante de Dalla Porta y Arbolino. Día grande para Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team) en Brno. El valenciano, que partía 6º en la salida, se impuso en una intensa carrera de resistencia plagada de alternativas gracias a una última vuelta para enmarcar en la que superó el empuje del resto de pilotos.
Con su segundo triunfo de la temporada después del cosechado en Austin, Canet pasa a retomar el liderato de la clasificación general de Moto3™ en detrimento de un Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) que terminó 2º por delante de su compatriota y 'poleman' Tony Arbolino (VNE Snipers).
El nombre propio italiano en la salida, sin embargo, fue Niccolò Antonelli. El piloto de SIC58 Squadra Corse se vio obligado a partir desde el pitlane al sufrir un problema en la salida de la vuelta de Warm Up. Pese a ello, acabaría cuajando una meritoria remontada con el paso de las vueltas.
No fue el único incidente inicial, ya que Yuki Kunii (Asia Talent Team), que participaba con una 'wild card', embistió a John McPhee (Petronas Sprinta Racing) después de que el escocés se quedara clavado en la salida. Por delante, en cambio, los focos se centraron en Raúl Fernández (Sama Qatar Ángel Nieto Team), después de que el español arrebatara la primera plaza a Arbolino.
El empuje de Fernández no fue la única nota positiva para los españoles, ya que Alonso López (Estrella Galicia 0,0), que partía 10º, se colocaba rápidamente en posición de podio. A nivel negativo, la carrera comenzaba a sufrir los primeros mazazos con las caídas de Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), Tom Booth-Amos (CIP Green Power) y Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse).
Tras las 3 primeras vueltas, el grupo de cabeza amagaría con romperse un poco para estar formado por 5 pilotos, entre ellos el propio Canet. Su intento de fuga sería, sin embargo, un mejor espejismo. Al mismo tiempo, Dalla Porta, beneficiado por las caídas, ya era 14º. Una vuelta más tarde, el grupo líder crecía y ya estaba compuesto por 9 pilotos, con Jaume Masià (Bester Capital Dubai) a la cola del mismo.
Las alternativas en cabeza se irían sucediendo, con Romano Fenati (VNE Snipers) asumiendo también el mando. Cumplidas 5 vueltas, Dalla Porta ya era 10º. Estaba claro que iba a llegar, mientras que su compañero, Marcos Ramírez, se veía anclado en el puesto 17º. Peor le irían las cosas a Albert Arenas (Sama Qatar Ángel Nieto Team), que se iba al suelo en la curva 7 y, varias vueltas más tarde, volvería a caerse en la curva 10 para poner fin a su carrera.
A falta de 10 vueltas, Dalla Porta presentaba candidatura a todo. El italiano, que se colocaba provisionalmente 5º, daría un auténtico hachazo al resto para situarse 1º por primera vez. Canet, ante el empuje de su rival por el liderato, apretaría los dientes para seguir su estela, mientras Masià sufría un toque con Fenati.
Con 9 vueltas por delante, Antonelli ya era 10º y todo hacía indicar que contactaría con los más rápidos. Una remontada para enmarcar, similar a la que también protagonizaría Darryn Binder (CIP Green Power) tras partir 21º. Poco después, Canet asumía el mando y se colocaba 1º para comandar el grupo delantero varias vueltas.
A falta de 10 vueltas, Dalla Porta presentaba candidatura a todo. El italiano, que se colocaba provisionalmente 5º, daría un auténtico hachazo al resto para situarse 1º por primera vez. Canet, ante el empuje de su rival por el liderato, apretaría los dientes para seguir su estela, mientras Masià sufría un toque con Fenati.
Con 9 vueltas por delante, Antonelli ya era 10º y todo hacía indicar que contactaría con los más rápidos. Una remontada para enmarcar, similar a la que también protagonizaría Darryn Binder (CIP Green Power) tras partir 21º. Poco después, Canet asumía el mando y se colocaba 1º para comandar el grupo delantero varias vueltas.
El masificado grupo de cabeza rodaba particularmente lento y las opciones se multiplicaban. A falta de 6 vueltas, de hecho, el grupo, cerrado por Can Öncü (Red Bull KTM Ajo) estaba compuesto por hasta 17 pilotos. Todo empezaría a romperse poco después, con la caída de 'high side' de Kaito Toba (Honda Team Asia) en la curva 7 y la caída de la dupla de Estrella Galicia 0,0 formada por Alonso López y Sergio García, que se fueron al suelo en la curva 12 ante la frustración del piloto de Los Molinos.
A 3 vueltas del final el grupo delantero era de 10 pilotos, pese a que Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing), que había partido 24º, también lograba conectar poco después. Dalla Porta llevaba las riendas de la carrera, ajeno a los adelantamientos incesantes que se producían tras él. Pese a ello, el piloto de Leopard Racing no abriría hueco.
A falta de 10 vueltas, Dalla Porta presentaba candidatura a todo. El italiano, que se colocaba provisionalmente 5º, daría un auténtico hachazo al resto para situarse 1º por primera vez. Canet, ante el empuje de su rival por el liderato, apretaría los dientes para seguir su estela, mientras Masià sufría un toque con Fenati.
Con 9 vueltas por delante, Antonelli ya era 10º y todo hacía indicar que contactaría con los más rápidos. Una remontada para enmarcar, similar a la que también protagonizaría Darryn Binder (CIP Green Power) tras partir 21º. Poco después, Canet asumía el mando y se colocaba 1º para comandar el grupo delantero varias vueltas.
El masificado grupo de cabeza rodaba particularmente lento y las opciones se multiplicaban. A falta de 6 vueltas, de hecho, el grupo, cerrado por Can Öncü (Red Bull KTM Ajo) estaba compuesto por hasta 17 pilotos. Todo empezaría a romperse poco después, con la caída de 'high side' de Kaito Toba (Honda Team Asia) en la curva 7 y la caída de la dupla de Estrella Galicia 0,0 formada por Alonso López y Sergio García, que se fueron al suelo en la curva 12 ante la frustración del piloto de Los Molinos.
A 3 vueltas del final el grupo delantero era de 10 pilotos, pese a que Ayumu Sasaki (Petronas Sprinta Racing), que había partido 24º, también lograba conectar poco después. Dalla Porta llevaba las riendas de la carrera, ajeno a los adelantamientos incesantes que se producían tras él. Pese a ello, el piloto de Leopard Racing no abriría hueco.
Así se llegó al penúltimo paso por línea de meta, en el que el italiano era seguido por sus compatriotas Arbolino y Antonelli, con Canet 4º y Masià 5º. Rápidamente, sin embargo, Arbolino se pondría en cabeza, con Dalla Porta cayendo, provisionalmente, hasta la cuarta plaza.
En una reacción de pura raza, Dalla Porta pasaría a Arbolino y se colocaría 2º, pero el particular duelo entre compatriotas lo habría aprovechado ya Canet para colocarse 1º y abrir un pequeño hueco en cabeza. Una distancia mínima que resultaría definitiva. El valenciano apretaría los dientes en el último sector y amarraría un triunfo vital en la lucha por el campeonato.
Arón sería acompañado en el podio por Dalla Porta y Arbolino, mientras que Masià y Antonelli se quedarían sin el premio del podio tras una gran carrera. Ogura fue 6º, seguido por Migno y Fenati, mientras que el Top 10 lo completaron Jakub Kornfeil (Redox PrüstelGP) y Binder. Raúl Fernández, por su parte, acabó salvando 4 puntos tras ser 12º, mientras que Ramírez solo pudo ser 16º
Canet pasa a liderar nuevamente la clasificación con 148 puntos, 3 más que los de Dalla Porta, mientras que Antonelli es 3º con 98, 5 más que los 93 de Arbolino. Masià es ahora 5º con 78, los mismos que ostenta Ramírez. La actividad se retomará el próximo fin de semana en el circuito austríaco de Red Bull Ring.
El Top 10 de la carrera de Moto3
:
1. Arón Canet - (Sterilgarda Max Racing Team) - 39:11.879
2. Lorenzo Dalla Porta - (Leopard Racing) - +0.159
3. Tony Arbolino - (VNE Snipers) - +0.217
4. Jaume Masià - (Bester Capital Dubai) - +0.404
5. Niccolò Antonelli - (SIC58 Squadra Corse) - +0.499
6. Ai Ogura - (Honda Team Asia) - +0.530
7. Andrea Migno - (Bester Capital Dubai) - +0.715
8. Romano Fenati - (VNE Snipers) - +0.737
9. Jakub Kornfeil - (Redox PrüstelGP) - +1.063
10. Darryn Binder - (CIP Green Power) - +1.757
..SEGUIREMOS INFORMANDO FULL RACING






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140