Motociclismo / Mundial 2020
MotoGP, Quartararo lidera, ante la ausencia de Marc Márquez, el gran triplete de Yamaha en el Gran Premio de Andalucía
El podio de MotoGP se completa con Maverick Viñales (2º) y Valentino Rossi (3º) en una sufrida carrera de resistencia
CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO 2020 / GRAN PREMIO DE ANDALUCÍA
CATEGORÍA DE MOTOGP
![[Img #79051]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/2492_50155388427_063bb15fc0_ksmalld.jpg)
Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) rubricó este domingo otro fabuloso fin de semana en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto para ser más líder al llevarse la segunda victoria del año liderando un extraordinario papel de Yamaha, ya que 'El Diablo' estuvo escoltado en el podio por la dupla del equipo de fábrica de Yamaha: Maverick Viñales y Valentino Rossi, que regresa al podio más de un año después. Ante la ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team), Quartararo consolida su liderato con 50 puntos seguido por Viñales con 40. Texto y fotos: motogp.com
Pese a las dudas recientes emergidas en torno a los motores de Yamaha, la marca de los diapasones arrancó con un ritmo arrollador en el segundo asalto de Jerez. Quartararo, que aseguró haber vivido "la carrera más física y dura" de su trayectoria, se disparó en cabeza seguido por Viñales y Rossi, ya que 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing) cayó a la cuarta plaza.
![[Img #79057]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/2005_e-6920_1small.jpg)
Por detrás, se producía el primer incidente. Al llegar a la primera curva, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) embestía a su futuro compañero, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). El luso quedaría fuera de juego pero el sudafricano se reincorporaba en busca de la remontada. En la última curva de la primera vuelta, Viñales se colaba ligeramente y era superado por Rossi.
Otros pilotos españoles como Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) también dejaban huella en la parte trasera del grupo. El de Granollers acariciaba el Top 10 al ser 11º tras remontar 5 plazas, mientras que el rookie de Cervera entraba en los puntos al ser 14º tras recuperar 7 posiciones. Por delante, la atención se focalizaba por un momento en Bagnaia al salvar una caída en la última curva.
Llegados a la tercera curva, un dato hablaba por sí solo: Quartararo abría un margen de un segundo respecto a Rossi. Una distancia que se doblaría tan solo 2 vueltas más tarde. Por detrás, Andrea Dovizioso (Ducati Team) minimizaba la herida de partir 14º al colocarse 9º al pasar a su compañero, Danilo Petrucci. Con Rossi, Viñales, Jack Miller (Pramac Racing) y Bagnaia cerrando el Top 5, se abría un pequeño margen de 6 décimas respecto a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). Sin embargo, ambos acabarían llegando.
![[Img #79055]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/605_dcp_1870_0small.jpg)
El que quedaría fuera de juego en la sexta vuelta sería Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3). El rookie se iría al suelo en la curva 13 cuando rodaba junto a un encomiable Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), plenamente sufridor sobre su GSX-RR haciendo frente a sus molestias en el hombro para salvar unos preciados puntos. En cabeza, Quartararo disponía de 3 segundos de ventaja mientras Rossi amagaba con escaparse de Viñales. Morbidelli pasaba a la acción y adelantaba a Nakagami para ser 6º.
La decepción se apoderaría de Aleix poco después, al caerse en la curva 2 de la novena vuelta cuando pugnaba con su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing). Al mismo tiempo, Miller apretaba los dientes en la parte delantera para tratar de pasar a Viñales, pero se colaba y se veía superado por Bagnaia, mientras Rossi abría un margen de 6-7 décimas respecto a un Viñales que un giro más tarde sería superado por 'Pecco' al abrirse demasiado en la curva 6 (Dani Pedrosa).
Habría más para Viñales. La vuelta 11 supondría todo un desafío emocional para 'Top Gun'. En la primera curva Miller le metía todo un hachazo y Morbidelli hacía lo propio apenas un par de curvas después. Sin embargo, el australiano, que había sido 4º la semana pasada, se iría al suelo en la curva 9. Ducati apenas tendría tiempo para encajar el golpe, ya que en la siguiente vuelta 'Petrux' también sufriría una caída en la segunda curva. En cambio, Bagnaia rompía todos los pronósticos al colocarse 2º después de superar a Rossi.
Los problemas parecían acumularse para el 'Doctor', ya que Morbidelli acecharía a su mentor en busca de un preciado podio. Por detrás, Binder veía arruinada su remontada tras sufrir un 'highside' en la curva 13. Quedaban 15 pilotos en liza, por lo que tanto Rins como Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) podrían puntuar en caso de acabar la carrera. Quartararo, en cabeza, seguía intratable abonado al 1.38 bajo.
La mala suerte se cebaría con Morbidelli varias vueltas después cuando, en plena lucha por el podio con Rossi, debería abandonar por un problema en su M1. Pese a que todo apuntaba a una cuestión de motor, desde SKY apuntaron al término de la carrera que se debía a las altas temperaturas. Con 8 vueltas por delante, Crutchlow, que se había retirado por sus molestias, volvía a pista ante la opción de arañar unos buenos puntos. Rossi, por su parte, veía reducida su ventaja con Viñales. La lucha por el podio echaba fuego.
Nakagami, en cambio, perdía fuelle respecto a la dupla de fábrica de Yamaha y cerraba el Top 5, 8 décimas por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Tras ellos, 'Dovi', Pol, Alex Márquez y Johann Zarco (Hublot Reale Avintia) completaban el Top 10 por delante de Rins, aunque la atención se centraba en el duelo brutal entre Rossi y Viñales, que alcanzaba su cénit en la última curva.
Pese a todo lo visto hasta entonces, la carrera aún nos depararía más giros de guion. Bagnaia, lanzado a por la segunda plaza, debería abandonar tras soltar humo de su motor. Un final realmente cruel tras un fin de semana espléndido. A 8 segundos de Quartararo, Rossi y Viñales incrementaban su lucha por las dos últimas plazas del podio, que podría conceder un triplete memorable a Yamaha.
Con el paso de las vueltas Nakagami recortaría el margen respecto a las M1 hasta 1,2 segundos pero sería insuficiente. Rossi, que se defendía muy bien en los puntos calientes del circuito, especialmente en la ultima curva Jorge Lorenzo, sería finalmente superado por Viñales en la penúltima vuelta. Nakagami haría un último conato de acercamiento a 8 décimas del 'Doctor'. Era un espejismo. Quartararo ganaría con solvencia y Viñales amarraría la segunda plaza por delante de un Rossi que volvía a saborear un podio que celebró como un triunfo. No era para menos.
Tras el podio finalizó 4º Nakagami -su mejore resultado en MotoGP™- encimado por Mir, mientras que 'Dovi' salvó en cierta medida la papeleta al arañar 10 puntos tras ser 6º. 'Polyccio' fue 7º seguido por un meritorio Alex Márquez, que fue el mejor de los rookies al sacar partido de las caídas de Binder y Lecuona. Tras él finalizó 9º Zarco seguido por un épico Rins, mientras que Tito Rabat (Hublot Reale Avintia), Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) y Crutchlow también puntuaron.
Con su victoria, Quartararo se convierte en el segundo piloto más joven en encadenar dos victorias en la categoría reina tras Márquez y afianza su liderato con 50 puntos, 10 más que los que acumula Viñales (40). 'Dovi' es 3º con 26 tras su sexta plaza, mientras que Nakagami pasa a ser 4º con 19, los mismos que Pol Espargaró, que completa el Top 5 justo por delante de Rossi (16). La próxima batalla por el título llegará en Brno, donde Marc Márquez ya podría volver a la carga.
El Top 10 de la carrera:
1. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT)
2. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +4.495
3. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +5.546
4. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +6.113
5. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +7.693
6. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +12.554
7. Pol Espargaró - (Red Bull KTM Factory Racing) - +17.488
8. Alex Márquez - (Repsol Honda Team) - +19.357
9. Johann Zarco - (Hublot Reale Avintia) - +23.523
10. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +27.091
CATEGORÍA DE MOTO2
Bastianini se corona y pone el Mundial al rojo vivo
![[Img #79053]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/6286_33-enea-bastianinie-5160small.jpg)
El piloto italiano gana en Jerez por delante de sus compatriotas Marini y Bezzecchi y se queda a tiro del liderato que conserva Nagashima
La carrera de Moto2 del Gran Premio Red Bull de Andalucía fue el día de la bestia. Poco o nada tiene que ver con el célebre film de Álex de la Iglesia sino con una extraordinaria actuación de Enea Bastianini (Italtrans Racing Team). Pese a no haber dado excesivas pistas con anterioridad, el italiano se exhibió en Jerez para superar a sus rivales y liderar el podio por delante de la dupla del SKY Racing Team VR46 formada por Luca Marini y Marco Bezzecchi. Se trata del primer podio íntegramente italiano en la categoría intermedia desde el integrado por Valentino Rossi, Loris Capirossi y Stefano Perugini en la cita de Imola de 1998.
Bastianini firmó una carrera para enmarcar tras partir 3º en primera fila y pasar rápidamente a un Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) que cayó en un suspiro a la sexta plaza. Su ascenso sería imparable, ya que en la sexta curva daría caza al 'poleman' Bezzecchi. Marini no perdería el tiempo y le seguiría la pista rápidamente, mientras que, poco después, Lowes comenzaría a recuperarse al colocarse 4º tras el propio Bezzecchi.
Por detrás, Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) ganaba protagonismo tras partir 12º y ubicarse ya en el Top 10 tras ganar un par de plazas. La apuesta ganadora de Bastianini comenzaría a tomar cuerpo a partir de la cuarta vuelta, cuando abriría medio segundo de margen respecto a Marini. Tras el cuarteto delantero, Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) cerraba el Top 5 seguido por sus compatriotas Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y Arón Canet (Openbank Aspar Team Moto2).
El duelo entre Navarro y Martín permitiría que se abriera una ligera brecha respecto a los más rápidos. Peor suerte correría Héctor Garzó (FlexBox HP 40), que se iría al suelo en la sexta vuelta. No parecía la carrera de Navarro, ya que el de La Pobla de Vallbona sería penalizado con ceder una plaza tras no respetar unas banderas amarillas. En cabeza, la ventaja de Bastianini se elevaba a las 8 décimas.
El paso de las siguientes vueltas permitiría a Marini recortar distancias, llegando a la décima vuelta a tan solo 3 décimas de Bastianini. Todo parecía de cara para dar un hachazo. Nada más lejos de la realidad. El guion de la carrera sorprendió a propios y extraños y el hermanastro de Valentino Rossi vería como, poco a poco, las distancias volverían a ampliarse curva a curva, aunque su ataque parecía cuestión de tiempo. Navarro, en cambio, consumaba un doblete para el olvido en Jerez al irse al suelo en la curva 9.
Con Marini centrando sus miras en Bastianini y la dupla Bezzecchi - Lowes enfocada en la última plaza del podio, Canet se consolidaba en el Top 5 al rodar 5º en solitario con un ritmo consistente, a 2 segundos de Lowes y 2 segundos por delante de Martín y Tom Lüthi (Liqui Moly Intact GP). Tras ellos destacaba el papel del líder, Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo), que tras partir 15º alcanzaba el puesto 11º tras pasar a Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team) en la curva Dani Pedrosa.
A 10 vueltas del final, el margen de la dupla en cabeza era de un segundo y medio respecto a Bezzecchi, mientras que el 'poleman' aventajaba también en más de un segundo a Lowes. La victoria parecía cosa de dos, aunque con Bastianini de nuevo a 7 décimas de Marini, el guion del día de la bestia empezaba a consolidar un final feliz.
En efecto, Marini sufría para mantener el ritmo de su compatriota, y 'La Bestia' se escapaba a más de un segundo con 7 vueltas por delante. Curva a curva y vuelta a vuelta, el margen se consolidaría al alza. Con el triunfo de Bastianini en el horizonte, la atención se centraba también en ver de qué era capaz Nagashima, que rodando 11º conectaba con un grupo de 3 pilotos formado por Niccolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2), Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP) y Vierge con la aspiración de poder ser 8º y cerrar la herida de los puntos.
A 4 vueltas del final, Bastianini elevaba su margen respecto a Marini hasta los 2 segundos. Su ritmo era implacable y ya acariciaba la victoria. Nagashima, por su parte, batallaría con Bulega por ser 10º un giro más tarde, mientras que, poco después, a 2 vueltas del final, llegaría un golpe de efecto en clave de campeonato con la caída de Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) en la curva 9. 'Balda', que llegaba 2º a la carrera, se iba de vacío de un trazado en el que ganó en 2018 y 2019.
Tras disponer de una renta de 2,8 segundos en el penúltimo paso por línea de meta, Bastianini no perdonaría y echaría el resto para amarrar su primer triunfo en Moto2™. Marini sumaría un gran botín de 20 puntos al quedar 2º, mientras que Bezzecchi también sería recompensado con su primer podio tras imponerse a un Lowes que repitió la cuarta plaza de la semana pasada. Canet tampoco aminoraría la marcha y cerraría el Top 5 para afianzar su rápida adaptación a la categoría intermedia. La alegría de la dupla de SKY VR46 dejaría la imagen curiosa de las celebraciones al irse ambos al suelo mientras festejaban en paralelo con sus motos.
Martín, por su parte, fue 6º por delante de Lüthi, mientras que Vierge se llevó el gato al agua en la lucha por la octava plaza al superar a Manzi y Schrötter, que batieron a Nagashima tras un susto del japonés en la última curva. Por detrás, los últimos puntos los arañaron Bulega, Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS), protagonista de una gran remontada, Gardner, y el rookie Marcos Ramírez (Tennor American Racing), que se impuso en el sprint final a Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2).
Tras el desenlace del doblete en Jerez, Nagashima mantiene el liderato con 50 puntos, tan solo 2 más que los 48 que atesora Bastianini, mientras que la tercera plaza es para Marini (45). Canet se asoma hasta la cuarta plaza con 30 unidades, mientras que el Top 5 lo completa Baldassarri (28) justo por delante de Martín y Lowes, ambos igualados a 26 puntos. El próximo asalto llegará en Brno.
El Top 10 de la carrera:
1. Enea Bastianini - (Italtrans Racing Team)
2. Luca Marini - (SKY Racing Team VR46) - +2.153
3. Marco Bezzecchi - (SKY Racing Team VR46) - +3.243
4. Sam Lowes - (EG 0,0 Marc VDS) - +3.817
5. Arón Canet - (Openbank Aspar Team Moto2) - +9.155
6. Jorge Martín - (Red Bull KTM Ajo) - +11.988
7. Tom Lüthi - (Liqui Moly Intact GP) - +13.857
8. Xavi Vierge - (Petronas Sprinta Racing) - +19.590
9. Stefano Manzi - (MV Agusta Forward Racing) - +20.199
10. Marcel Schrötter - (Liqui Moly Intact GP) - +20.262
CATEGORÍA DE MOTO3
Suzuki gana desde la 'pole' y Arenas sufre una caída
![[Img #79054]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/4448_24-tatsuki-suzuki-jpn_dsc2213small.jpg)
El japonés se lleva la carrera en Jerez por delante de McPhee y Vietti, mientras el líder y Ogura se quedan sin puntuar tras sendas caídas
Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) sumó este domingo en Jerez la segunda victoria de su palmarés en Moto3 tras la conquistada el año pasado en Misano. El japonés rompió la maldición que atenazaba a los 'polemans' de la categoría ligera en el trazado andaluz, ya que ninguno había logrado ganar antes en la era Moto3 y la última victoria partiendo en cabeza se remontaba a la obtenida por el añorado Marco Simoncelli en 125cc en 2005.
Suzuki rompió esa dinámica para sumar 25 preciados puntos que le meten de lleno en la carrera por el título, especialmente después de las caídas de su compatriota Ai Ogura (Honda Team Asia) y del líder, Albert Arenas (Solunion Aspar Team Moto3). Las dos plazas restantes del podio fueron para John McPhee (Petronas Sprinta Racing), que se desquita de la caída en la última vuelta del anterior GP, y Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), mejor rookie de la pasada campaña.
Para ganar, Suzuki empezó haciendo los deberes con una buena salida en la que fue seguido de cerca por Ogura y Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3). Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) sería el primero en arrebatarle la cabeza de carrera, mientras que Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) destacaba por detrás remontando posiciones. Aunque en esa faceta la palma se la llevaría Darryn Binder (CIP Green Power). Tras dominar el Warm Up, el sudafricano se colocaba 14º en la tercera vuelta después de partir 25º. Lo mejor estaba por llegar y en esa misma vuelta se pondría 10º encabezando al segundo grupo que perseguía al delantero que cerraba 9º García Dols.
Rodrigo mostraría sus armas una vuelta más tarde al ponerse en cabeza, mientras Binder conectaba ya con los más rápidos para ser 8º con Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3), Jaume Masià (Leopard Racing), que batiría el récord de la pista en carrera, y el propio García Dols siguiendo su estela. Suzuki no perdería el tiempo y recuperaría el liderazgo varios giros después mientras Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) seguía su ritmo. Tras ellos rodaba 6º Arenas con relativa tranquilidad.
El grupo delantero comenzaba a quedar definido en 12 pilotos con García Dols y Alcoba a la cola del mismo. Por detrás empujaba con fuerza Vietti para conectar con los más rápidos. En cabeza, Suzuki y Fernández se alternaban en el liderato, mientras Arenas comenzaba a apretar para ser 3º. En cambio, la octava vuelta supondría la primera criba para algunos favoritos.
En efecto, Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) se iría al suelo en la primera curva tras un toque con Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3), mientras que Masià sufriría una caída en la curva 9 y se llevaría por delante a Ogura, 2º en la general hasta entonces. El grupo delantero se mantendría rápidamente integrado de nuevo por 12 pilotos, esta vez cerrado por Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo).
El que seguía impresionando era Binder al mantenerse en una sexta plaza de privilegio. El 'warning' recibido por Suzuki por exceder los límites de la pista arrojaba un poco más de expectación a la lucha final. Con 10 vueltas por delante, Alcoba cerraba el grupo de 10 pilotos, con un margen ahora de 1,6 segundos respecto a Toba. McPhee movería ficha para ser 2º y demostrar que aspiraba a todo.
Poco después, a 8 vueltas del final, llegaría todo un golpe de efecto con la caída de Arenas en la curva 11. El líder se llevó un fuerte golpe con la moto y fue evacuado en camilla. Por fortuna, tras su paso por la clínica, su Team Manager, Jorge Martínez 'Aspar', detalló que el piloto de Girona tan solo sufría un fuerte esguince en el tobillo izquierdo al margen de las magulladuras obvias. El 1º y 2º del Mundial habían quedado fuera de juego.
Un total de 7 pilotos empezarían a destacarse, con Alcoba firmando vuelta rápida y colocándose 5º. Ogura lo había vuelto a intentar pero se retiraba definitivamente. Binder y Rodrigo, protagonistas de más de un lance en el pasado, tendrían un pequeño susto cuando al hispano-argentino se le cerró de delante su Honda. El sudafricano evitó el golpe para seguir de lleno en la pelea por el podio.
Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3), que celebraba su 17º aniversario, se iría al suelo en la curva 5 emborronando una buena carrera cuando faltaban 4 vueltas. En la siguiente, Alcoba sería sancionado con un 'long lap penalty' cuando era 6º. Sin embargo, apuraría hasta el final dentro del sexteto que se iba a jugar la victoria. A falta de dos giros, McPhee se ponía 2º para buscar su ataque final.
Varios pilotos se estorbarían al inicio de la última vuelta y Suzuki lo aprovecharía para pasar menos apuros en cabeza. Vietti se pondría 3º tras McPhee dejando sin podio a Binder y la carrera no depararía mayores giros de guion. El Top 5 lo completó Rodrigo, ya que Alcoba fue sancionado con 3 segundos tras no cumplir la 'long lap penalty' y acabó 7º tras Fernández. García Dols fue 8º seguido por su compañero, Ryusei Yamanaka, mientras que el Top 10 lo cerró Arbolino.
Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) también sumó puntos al ser 13º. Tras el triunfo de Suzuki y las caídas de Arenas y Ogura, la general sufre movimientos destacados. El de Girona mantiene el liderato pero Suzuki es ahora 2º a solo 6 puntos (44), con McPhee por detrás con 40 y el propio Ogura con 36. Rodrigo cierra el Top 5 de la general a 20 puntos de Arenas. La batalla por el título se retomará en Brno en dos semanas.
El Top 10 de la carrera:
1. Tatsuki Suzuki - (SIC58 Squadra Corse)
2. John McPhee - (Petronas Sprinta Racing) - +0.064
3. Celestino Vietti - (SKY Racing Team VR46) - +0.134
4. Darryn Binder - (CIP Green Power) - +0.628
5. Gabri Rodrigo - (Kömmerling Gresini Moto3) - +0.817
6. Raúl Fernández - (Red Bull KTM Ajo) - +2.742
7. Jeremy Alcoba - (Kömmerling Gresini Moto3) - +3.315
8. Sergio García Dols - (Estrella Galicia 0,0) - +4.853
9. Ryusei Yamanaka - (Estrella Galicia 0,0) - +4.887
10. Tony Arbolino - (Rivacold Snipers Team) - +4.988
...CONTINUAREMOS INFO FULL RACING
CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO 2020 / GRAN PREMIO DE ANDALUCÍA
CATEGORÍA DE MOTOGP ![[Img #79051]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/2492_50155388427_063bb15fc0_ksmalld.jpg)
Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) rubricó este domingo otro fabuloso fin de semana en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto para ser más líder al llevarse la segunda victoria del año liderando un extraordinario papel de Yamaha, ya que 'El Diablo' estuvo escoltado en el podio por la dupla del equipo de fábrica de Yamaha: Maverick Viñales y Valentino Rossi, que regresa al podio más de un año después. Ante la ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team), Quartararo consolida su liderato con 50 puntos seguido por Viñales con 40. Texto y fotos: motogp.com
Pese a las dudas recientes emergidas en torno a los motores de Yamaha, la marca de los diapasones arrancó con un ritmo arrollador en el segundo asalto de Jerez. Quartararo, que aseguró haber vivido "la carrera más física y dura" de su trayectoria, se disparó en cabeza seguido por Viñales y Rossi, ya que 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing) cayó a la cuarta plaza.
![[Img #79057]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/2005_e-6920_1small.jpg)
Por detrás, se producía el primer incidente. Al llegar a la primera curva, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) embestía a su futuro compañero, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). El luso quedaría fuera de juego pero el sudafricano se reincorporaba en busca de la remontada. En la última curva de la primera vuelta, Viñales se colaba ligeramente y era superado por Rossi.
Otros pilotos españoles como Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) también dejaban huella en la parte trasera del grupo. El de Granollers acariciaba el Top 10 al ser 11º tras remontar 5 plazas, mientras que el rookie de Cervera entraba en los puntos al ser 14º tras recuperar 7 posiciones. Por delante, la atención se focalizaba por un momento en Bagnaia al salvar una caída en la última curva.
Llegados a la tercera curva, un dato hablaba por sí solo: Quartararo abría un margen de un segundo respecto a Rossi. Una distancia que se doblaría tan solo 2 vueltas más tarde. Por detrás, Andrea Dovizioso (Ducati Team) minimizaba la herida de partir 14º al colocarse 9º al pasar a su compañero, Danilo Petrucci. Con Rossi, Viñales, Jack Miller (Pramac Racing) y Bagnaia cerrando el Top 5, se abría un pequeño margen de 6 décimas respecto a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). Sin embargo, ambos acabarían llegando.
![[Img #79055]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/605_dcp_1870_0small.jpg)
El que quedaría fuera de juego en la sexta vuelta sería Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3). El rookie se iría al suelo en la curva 13 cuando rodaba junto a un encomiable Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), plenamente sufridor sobre su GSX-RR haciendo frente a sus molestias en el hombro para salvar unos preciados puntos. En cabeza, Quartararo disponía de 3 segundos de ventaja mientras Rossi amagaba con escaparse de Viñales. Morbidelli pasaba a la acción y adelantaba a Nakagami para ser 6º.
La decepción se apoderaría de Aleix poco después, al caerse en la curva 2 de la novena vuelta cuando pugnaba con su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing). Al mismo tiempo, Miller apretaba los dientes en la parte delantera para tratar de pasar a Viñales, pero se colaba y se veía superado por Bagnaia, mientras Rossi abría un margen de 6-7 décimas respecto a un Viñales que un giro más tarde sería superado por 'Pecco' al abrirse demasiado en la curva 6 (Dani Pedrosa).
Habría más para Viñales. La vuelta 11 supondría todo un desafío emocional para 'Top Gun'. En la primera curva Miller le metía todo un hachazo y Morbidelli hacía lo propio apenas un par de curvas después. Sin embargo, el australiano, que había sido 4º la semana pasada, se iría al suelo en la curva 9. Ducati apenas tendría tiempo para encajar el golpe, ya que en la siguiente vuelta 'Petrux' también sufriría una caída en la segunda curva. En cambio, Bagnaia rompía todos los pronósticos al colocarse 2º después de superar a Rossi.
Los problemas parecían acumularse para el 'Doctor', ya que Morbidelli acecharía a su mentor en busca de un preciado podio. Por detrás, Binder veía arruinada su remontada tras sufrir un 'highside' en la curva 13. Quedaban 15 pilotos en liza, por lo que tanto Rins como Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) podrían puntuar en caso de acabar la carrera. Quartararo, en cabeza, seguía intratable abonado al 1.38 bajo.
La mala suerte se cebaría con Morbidelli varias vueltas después cuando, en plena lucha por el podio con Rossi, debería abandonar por un problema en su M1. Pese a que todo apuntaba a una cuestión de motor, desde SKY apuntaron al término de la carrera que se debía a las altas temperaturas. Con 8 vueltas por delante, Crutchlow, que se había retirado por sus molestias, volvía a pista ante la opción de arañar unos buenos puntos. Rossi, por su parte, veía reducida su ventaja con Viñales. La lucha por el podio echaba fuego.
Nakagami, en cambio, perdía fuelle respecto a la dupla de fábrica de Yamaha y cerraba el Top 5, 8 décimas por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Tras ellos, 'Dovi', Pol, Alex Márquez y Johann Zarco (Hublot Reale Avintia) completaban el Top 10 por delante de Rins, aunque la atención se centraba en el duelo brutal entre Rossi y Viñales, que alcanzaba su cénit en la última curva.
Pese a todo lo visto hasta entonces, la carrera aún nos depararía más giros de guion. Bagnaia, lanzado a por la segunda plaza, debería abandonar tras soltar humo de su motor. Un final realmente cruel tras un fin de semana espléndido. A 8 segundos de Quartararo, Rossi y Viñales incrementaban su lucha por las dos últimas plazas del podio, que podría conceder un triplete memorable a Yamaha.
Con el paso de las vueltas Nakagami recortaría el margen respecto a las M1 hasta 1,2 segundos pero sería insuficiente. Rossi, que se defendía muy bien en los puntos calientes del circuito, especialmente en la ultima curva Jorge Lorenzo, sería finalmente superado por Viñales en la penúltima vuelta. Nakagami haría un último conato de acercamiento a 8 décimas del 'Doctor'. Era un espejismo. Quartararo ganaría con solvencia y Viñales amarraría la segunda plaza por delante de un Rossi que volvía a saborear un podio que celebró como un triunfo. No era para menos.
Tras el podio finalizó 4º Nakagami -su mejore resultado en MotoGP™- encimado por Mir, mientras que 'Dovi' salvó en cierta medida la papeleta al arañar 10 puntos tras ser 6º. 'Polyccio' fue 7º seguido por un meritorio Alex Márquez, que fue el mejor de los rookies al sacar partido de las caídas de Binder y Lecuona. Tras él finalizó 9º Zarco seguido por un épico Rins, mientras que Tito Rabat (Hublot Reale Avintia), Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) y Crutchlow también puntuaron.
Con su victoria, Quartararo se convierte en el segundo piloto más joven en encadenar dos victorias en la categoría reina tras Márquez y afianza su liderato con 50 puntos, 10 más que los que acumula Viñales (40). 'Dovi' es 3º con 26 tras su sexta plaza, mientras que Nakagami pasa a ser 4º con 19, los mismos que Pol Espargaró, que completa el Top 5 justo por delante de Rossi (16). La próxima batalla por el título llegará en Brno, donde Marc Márquez ya podría volver a la carga.
El Top 10 de la carrera:
1. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT)
2. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +4.495
3. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +5.546
4. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +6.113
5. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +7.693
6. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +12.554
7. Pol Espargaró - (Red Bull KTM Factory Racing) - +17.488
8. Alex Márquez - (Repsol Honda Team) - +19.357
9. Johann Zarco - (Hublot Reale Avintia) - +23.523
10. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +27.091
CATEGORÍA DE MOTO2
Bastianini se corona y pone el Mundial al rojo vivo
![[Img #79053]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/6286_33-enea-bastianinie-5160small.jpg)
El piloto italiano gana en Jerez por delante de sus compatriotas Marini y Bezzecchi y se queda a tiro del liderato que conserva Nagashima
La carrera de Moto2 del Gran Premio Red Bull de Andalucía fue el día de la bestia. Poco o nada tiene que ver con el célebre film de Álex de la Iglesia sino con una extraordinaria actuación de Enea Bastianini (Italtrans Racing Team). Pese a no haber dado excesivas pistas con anterioridad, el italiano se exhibió en Jerez para superar a sus rivales y liderar el podio por delante de la dupla del SKY Racing Team VR46 formada por Luca Marini y Marco Bezzecchi. Se trata del primer podio íntegramente italiano en la categoría intermedia desde el integrado por Valentino Rossi, Loris Capirossi y Stefano Perugini en la cita de Imola de 1998.
Bastianini firmó una carrera para enmarcar tras partir 3º en primera fila y pasar rápidamente a un Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) que cayó en un suspiro a la sexta plaza. Su ascenso sería imparable, ya que en la sexta curva daría caza al 'poleman' Bezzecchi. Marini no perdería el tiempo y le seguiría la pista rápidamente, mientras que, poco después, Lowes comenzaría a recuperarse al colocarse 4º tras el propio Bezzecchi.
Por detrás, Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) ganaba protagonismo tras partir 12º y ubicarse ya en el Top 10 tras ganar un par de plazas. La apuesta ganadora de Bastianini comenzaría a tomar cuerpo a partir de la cuarta vuelta, cuando abriría medio segundo de margen respecto a Marini. Tras el cuarteto delantero, Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) cerraba el Top 5 seguido por sus compatriotas Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y Arón Canet (Openbank Aspar Team Moto2).
El duelo entre Navarro y Martín permitiría que se abriera una ligera brecha respecto a los más rápidos. Peor suerte correría Héctor Garzó (FlexBox HP 40), que se iría al suelo en la sexta vuelta. No parecía la carrera de Navarro, ya que el de La Pobla de Vallbona sería penalizado con ceder una plaza tras no respetar unas banderas amarillas. En cabeza, la ventaja de Bastianini se elevaba a las 8 décimas.
El paso de las siguientes vueltas permitiría a Marini recortar distancias, llegando a la décima vuelta a tan solo 3 décimas de Bastianini. Todo parecía de cara para dar un hachazo. Nada más lejos de la realidad. El guion de la carrera sorprendió a propios y extraños y el hermanastro de Valentino Rossi vería como, poco a poco, las distancias volverían a ampliarse curva a curva, aunque su ataque parecía cuestión de tiempo. Navarro, en cambio, consumaba un doblete para el olvido en Jerez al irse al suelo en la curva 9.
Con Marini centrando sus miras en Bastianini y la dupla Bezzecchi - Lowes enfocada en la última plaza del podio, Canet se consolidaba en el Top 5 al rodar 5º en solitario con un ritmo consistente, a 2 segundos de Lowes y 2 segundos por delante de Martín y Tom Lüthi (Liqui Moly Intact GP). Tras ellos destacaba el papel del líder, Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo), que tras partir 15º alcanzaba el puesto 11º tras pasar a Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team) en la curva Dani Pedrosa.
A 10 vueltas del final, el margen de la dupla en cabeza era de un segundo y medio respecto a Bezzecchi, mientras que el 'poleman' aventajaba también en más de un segundo a Lowes. La victoria parecía cosa de dos, aunque con Bastianini de nuevo a 7 décimas de Marini, el guion del día de la bestia empezaba a consolidar un final feliz.
En efecto, Marini sufría para mantener el ritmo de su compatriota, y 'La Bestia' se escapaba a más de un segundo con 7 vueltas por delante. Curva a curva y vuelta a vuelta, el margen se consolidaría al alza. Con el triunfo de Bastianini en el horizonte, la atención se centraba también en ver de qué era capaz Nagashima, que rodando 11º conectaba con un grupo de 3 pilotos formado por Niccolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2), Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP) y Vierge con la aspiración de poder ser 8º y cerrar la herida de los puntos.
A 4 vueltas del final, Bastianini elevaba su margen respecto a Marini hasta los 2 segundos. Su ritmo era implacable y ya acariciaba la victoria. Nagashima, por su parte, batallaría con Bulega por ser 10º un giro más tarde, mientras que, poco después, a 2 vueltas del final, llegaría un golpe de efecto en clave de campeonato con la caída de Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) en la curva 9. 'Balda', que llegaba 2º a la carrera, se iba de vacío de un trazado en el que ganó en 2018 y 2019.
Tras disponer de una renta de 2,8 segundos en el penúltimo paso por línea de meta, Bastianini no perdonaría y echaría el resto para amarrar su primer triunfo en Moto2™. Marini sumaría un gran botín de 20 puntos al quedar 2º, mientras que Bezzecchi también sería recompensado con su primer podio tras imponerse a un Lowes que repitió la cuarta plaza de la semana pasada. Canet tampoco aminoraría la marcha y cerraría el Top 5 para afianzar su rápida adaptación a la categoría intermedia. La alegría de la dupla de SKY VR46 dejaría la imagen curiosa de las celebraciones al irse ambos al suelo mientras festejaban en paralelo con sus motos.
Martín, por su parte, fue 6º por delante de Lüthi, mientras que Vierge se llevó el gato al agua en la lucha por la octava plaza al superar a Manzi y Schrötter, que batieron a Nagashima tras un susto del japonés en la última curva. Por detrás, los últimos puntos los arañaron Bulega, Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS), protagonista de una gran remontada, Gardner, y el rookie Marcos Ramírez (Tennor American Racing), que se impuso en el sprint final a Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2).
Tras el desenlace del doblete en Jerez, Nagashima mantiene el liderato con 50 puntos, tan solo 2 más que los 48 que atesora Bastianini, mientras que la tercera plaza es para Marini (45). Canet se asoma hasta la cuarta plaza con 30 unidades, mientras que el Top 5 lo completa Baldassarri (28) justo por delante de Martín y Lowes, ambos igualados a 26 puntos. El próximo asalto llegará en Brno.
El Top 10 de la carrera:
1. Enea Bastianini - (Italtrans Racing Team)
2. Luca Marini - (SKY Racing Team VR46) - +2.153
3. Marco Bezzecchi - (SKY Racing Team VR46) - +3.243
4. Sam Lowes - (EG 0,0 Marc VDS) - +3.817
5. Arón Canet - (Openbank Aspar Team Moto2) - +9.155
6. Jorge Martín - (Red Bull KTM Ajo) - +11.988
7. Tom Lüthi - (Liqui Moly Intact GP) - +13.857
8. Xavi Vierge - (Petronas Sprinta Racing) - +19.590
9. Stefano Manzi - (MV Agusta Forward Racing) - +20.199
10. Marcel Schrötter - (Liqui Moly Intact GP) - +20.262
CATEGORÍA DE MOTO3
Suzuki gana desde la 'pole' y Arenas sufre una caída
![[Img #79054]](http://motorchicharrero.com/upload/images/07_2020/4448_24-tatsuki-suzuki-jpn_dsc2213small.jpg)
El japonés se lleva la carrera en Jerez por delante de McPhee y Vietti, mientras el líder y Ogura se quedan sin puntuar tras sendas caídas
Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) sumó este domingo en Jerez la segunda victoria de su palmarés en Moto3 tras la conquistada el año pasado en Misano. El japonés rompió la maldición que atenazaba a los 'polemans' de la categoría ligera en el trazado andaluz, ya que ninguno había logrado ganar antes en la era Moto3 y la última victoria partiendo en cabeza se remontaba a la obtenida por el añorado Marco Simoncelli en 125cc en 2005.
Suzuki rompió esa dinámica para sumar 25 preciados puntos que le meten de lleno en la carrera por el título, especialmente después de las caídas de su compatriota Ai Ogura (Honda Team Asia) y del líder, Albert Arenas (Solunion Aspar Team Moto3). Las dos plazas restantes del podio fueron para John McPhee (Petronas Sprinta Racing), que se desquita de la caída en la última vuelta del anterior GP, y Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), mejor rookie de la pasada campaña.
Para ganar, Suzuki empezó haciendo los deberes con una buena salida en la que fue seguido de cerca por Ogura y Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3). Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) sería el primero en arrebatarle la cabeza de carrera, mientras que Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) destacaba por detrás remontando posiciones. Aunque en esa faceta la palma se la llevaría Darryn Binder (CIP Green Power). Tras dominar el Warm Up, el sudafricano se colocaba 14º en la tercera vuelta después de partir 25º. Lo mejor estaba por llegar y en esa misma vuelta se pondría 10º encabezando al segundo grupo que perseguía al delantero que cerraba 9º García Dols.
Rodrigo mostraría sus armas una vuelta más tarde al ponerse en cabeza, mientras Binder conectaba ya con los más rápidos para ser 8º con Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3), Jaume Masià (Leopard Racing), que batiría el récord de la pista en carrera, y el propio García Dols siguiendo su estela. Suzuki no perdería el tiempo y recuperaría el liderazgo varios giros después mientras Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) seguía su ritmo. Tras ellos rodaba 6º Arenas con relativa tranquilidad.
El grupo delantero comenzaba a quedar definido en 12 pilotos con García Dols y Alcoba a la cola del mismo. Por detrás empujaba con fuerza Vietti para conectar con los más rápidos. En cabeza, Suzuki y Fernández se alternaban en el liderato, mientras Arenas comenzaba a apretar para ser 3º. En cambio, la octava vuelta supondría la primera criba para algunos favoritos.
En efecto, Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) se iría al suelo en la primera curva tras un toque con Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3), mientras que Masià sufriría una caída en la curva 9 y se llevaría por delante a Ogura, 2º en la general hasta entonces. El grupo delantero se mantendría rápidamente integrado de nuevo por 12 pilotos, esta vez cerrado por Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo).
El que seguía impresionando era Binder al mantenerse en una sexta plaza de privilegio. El 'warning' recibido por Suzuki por exceder los límites de la pista arrojaba un poco más de expectación a la lucha final. Con 10 vueltas por delante, Alcoba cerraba el grupo de 10 pilotos, con un margen ahora de 1,6 segundos respecto a Toba. McPhee movería ficha para ser 2º y demostrar que aspiraba a todo.
Poco después, a 8 vueltas del final, llegaría todo un golpe de efecto con la caída de Arenas en la curva 11. El líder se llevó un fuerte golpe con la moto y fue evacuado en camilla. Por fortuna, tras su paso por la clínica, su Team Manager, Jorge Martínez 'Aspar', detalló que el piloto de Girona tan solo sufría un fuerte esguince en el tobillo izquierdo al margen de las magulladuras obvias. El 1º y 2º del Mundial habían quedado fuera de juego.
Un total de 7 pilotos empezarían a destacarse, con Alcoba firmando vuelta rápida y colocándose 5º. Ogura lo había vuelto a intentar pero se retiraba definitivamente. Binder y Rodrigo, protagonistas de más de un lance en el pasado, tendrían un pequeño susto cuando al hispano-argentino se le cerró de delante su Honda. El sudafricano evitó el golpe para seguir de lleno en la pelea por el podio.
Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3), que celebraba su 17º aniversario, se iría al suelo en la curva 5 emborronando una buena carrera cuando faltaban 4 vueltas. En la siguiente, Alcoba sería sancionado con un 'long lap penalty' cuando era 6º. Sin embargo, apuraría hasta el final dentro del sexteto que se iba a jugar la victoria. A falta de dos giros, McPhee se ponía 2º para buscar su ataque final.
Varios pilotos se estorbarían al inicio de la última vuelta y Suzuki lo aprovecharía para pasar menos apuros en cabeza. Vietti se pondría 3º tras McPhee dejando sin podio a Binder y la carrera no depararía mayores giros de guion. El Top 5 lo completó Rodrigo, ya que Alcoba fue sancionado con 3 segundos tras no cumplir la 'long lap penalty' y acabó 7º tras Fernández. García Dols fue 8º seguido por su compañero, Ryusei Yamanaka, mientras que el Top 10 lo cerró Arbolino.
Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) también sumó puntos al ser 13º. Tras el triunfo de Suzuki y las caídas de Arenas y Ogura, la general sufre movimientos destacados. El de Girona mantiene el liderato pero Suzuki es ahora 2º a solo 6 puntos (44), con McPhee por detrás con 40 y el propio Ogura con 36. Rodrigo cierra el Top 5 de la general a 20 puntos de Arenas. La batalla por el título se retomará en Brno en dos semanas.
El Top 10 de la carrera:
1. Tatsuki Suzuki - (SIC58 Squadra Corse)
2. John McPhee - (Petronas Sprinta Racing) - +0.064
3. Celestino Vietti - (SKY Racing Team VR46) - +0.134
4. Darryn Binder - (CIP Green Power) - +0.628
5. Gabri Rodrigo - (Kömmerling Gresini Moto3) - +0.817
6. Raúl Fernández - (Red Bull KTM Ajo) - +2.742
7. Jeremy Alcoba - (Kömmerling Gresini Moto3) - +3.315
8. Sergio García Dols - (Estrella Galicia 0,0) - +4.853
9. Ryusei Yamanaka - (Estrella Galicia 0,0) - +4.887
10. Tony Arbolino - (Rivacold Snipers Team) - +4.988
...CONTINUAREMOS INFO FULL RACING































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140