Rallye de Portugal, Tänak lidera el doblete de Toyota
Fue uno de los pocos pilotos que evitó problemas en condiciones calurosas y polvorientas para construir una ventaja de 17,3 segundos con su Yaris World Rally Car sobre Jari-Matti Latvala. Kris Meeke completó el triplete de Toyota 5.5 segundos más atrás. Dani Sordo lideró las dos primeras especiales, pero tanto él como su compañero de equipo Sébastien Loeb balbucearon en la tercera con problemas de presión de combustible en sus i20s. Sordo cayó casi 19min y Loeb cedió casi 16min.
Esta séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA volvió a las famosas pistas cercanas a Coimbra por primera vez desde 2001. El polvo en suspensión hizo que los organizadores ampliaran los intervalos de inicio a cuatro minutos para evitar problemas de visibilidad.
![[Img #71882]](upload/img/periodico/img_71882.jpg)
El segundo en la orden de salida amenazó con obstaculizar a Tänak en las estrechas y retorcidas pistas mientras arrastraba la gravilla suelta para dejar caminos más limpios para los que venían por detrás, pero no le dio importancia a la cuestión. Fotos: wrc.com y comunicados equipos oficiales.
Inicialmente fue segundo antes de ganar una ventaja a la que no renunció. Dos tiempos más rápidos le han situado a 6,9 segundos de distancia en el punto medio, y lo ha duplicado esta tarde.
"Decíamos antes del rallye que este era un día crítico para sobrevivir en este rallye y asegurar una mejor posición de salida para mañana. Lo hemos conseguido y ahora tenemos que hacer el resto del trabajo", dijo el estonio.
![[Img #71883]](upload/img/periodico/img_71883.jpg)
Latvala se mantuvo en pie hasta que se detuvo en la penúltima paella del tramo. El finlandés se mantuvo por delante de Meeke, que sobrevivió a un intercomunicador roto esta mañana, lo que obligó al copiloto Seb Marshall a utilizar señales con las manos para explicar sus notas.
Meeke perdió brevemente el control de la tercera posición frente a Teemu Suninen, pero el finlandés cayó a la sexta cuando un fallo en los frenos le obligó a zigzaguear con su Ford Fiesta en la penúltima especial para reducir la velocidad.
Thierry Neuville, que pilota un Hyundai i20, y Sébastien Ogier, con un Citroën C3, ocuparon los dos siguientes puestos, separados por 1,6 segundos. Ambos perdieron tiempo en el barrido, pero se beneficiaron de los problemas de los demás para remontar.
Detrás de Suninen, Gus Greensmith, compañero de equipo de M-Sport Ford, fue séptimo en su debut en el Mundial de Rallyes, a pesar de habérsele parado dos veces su motor.
Esapekka Lappi ocupó el octavo lugar. El finlandés perdió un minuto con un pinchazo en la rueda delantera izquierda y más tiempo cuando se retrasó por detrás de un Elfyn Evans en apuros, tiempo que más tarde le fue atribuido. El líder del WRC 2, Ole Christian Veiby, y el líder del WRC 2 Pro, Jan Kopecký, completaron la clasificación.
Evans cayó cuatro minutos cuando con su Fiesta que se detuvo con un problema eléctrico en el acelerador mientras que, aparte de Neuville, el día fue un desastre para Hyundai.
Dani Sordo lideró las dos primeras especiales, pero tanto él como su compañero de equipo Sébastien Loeb balbucearon en la tercera con problemas de presión de combustible en sus i20s. Sordo cayó casi 19min y Loeb cedió casi 16min.
Sábado de un vistazo
La etapa más dura del sábado contiene más de la mitad de la distancia competitiva del rallye. Las tripulaciones se enfrentan a un doble bucle en tres tramos, los dos primeras de ellas a en la exigente Sierra de Cabreira. Ssuman 160,70 km. Seis tramos conformarán el itinerario del sábado: Vieira do Minho (20.53km), Cabeceiras de Basto (22.22km) y Amarante (37.60km) se cubrirán dos veces.
Amarante es la especial más larga del rally y el sábado, con 160.7 km en total, se cubrirá más de la mitad de la distancia competitiva total (307 km).
La asistencia al mediodía separará los dos bucles.
ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN
1 O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:03:26.7
2 J.M Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +17.3
3 K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +22.8
4 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +24.2
5 S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC +25.8
6 T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC +1:15.7
7 G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC +1:22.1
8 E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC +1:23.7
COMPLICADO DÍA ÀRA HYUNDAI MOTORSPORT
![[Img #71884]](upload/img/periodico/img_71884.jpg)
Hyundai Motorsport ha sufrido un difícil primer día en el Rally de Portugal, la séptima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019 (WRC), donde Thierry Neuville es el mejor clasificado de las tres tripulaciones en el cuarto puesto.
En un día difícil para el equipo, tanto Dani Sordo como Sébastien Loeb sufrieron problemas mecánicos en sus respectivos Hyundai i20 Coupe WRC.
El itinerario del viernes incluyó un bucle de tres tramos que se repetían: Lousã (12.35 km), Góis (18.78 km) y Arganil (14.44 km), sin asistencia al mediodía. La jornada concluyó con una corta superespecial en la pista de autocross de Lousada.
El viernes tuvo un comienzo emocionante para el equipo con Sordo estableciendo de inmediato el ritmo de referencia, a más de cuatro segundos del resto. El español, que se benefició de una posición inicial retrasada, lideró el rally tras los dos primeros tramos, pero luego tuvo problemas en la siguiente especial. Loeb también sufrió un problema similar en el mismo tramo que les obligó a completarlo a un ritmo lento.
Ambos equipos se reincorporaron por la tarde, a pesar de no tener asistencia al mediodía, en un esfuerzo por completar la etapa del día. Sordo, una vez más, lideró las tablas de tiempos en la especial de Lousã, pero sufrió un pinchazo en la parte frontal izquierda para agravar su día de frustración.
![[Img #71885]](upload/img/periodico/img_71885.jpg)
Neuville, mientras tanto, ascendió a la cuarta posición de la general, a sólo 1,4 segundos del podio, tras un día aceptable en el que rodó tercero en la carretera. El belga se anotó dos victorias de tramo al final del bucle de la tarde, marcando el ritmo en los TC6 y TC7.
Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)
- Las victorias de tramo en TC6 (Arganil) y TC7 (Lousada) fueron los aspectos más destacados de la jornada.
- Los belgas apuntan a luchar por posiciones más altas el sábado
Neuville dijo: "Ha sido un comienzo difícil, sin duda. Tuvimos problemas en el primer tramo esta mañana con el polvo y tuvimos que tomar las cosas con mucho cuidado. En el TC2, se me caló el coche en un cruce y perdí tiempo, mientras que en el TC3 establecimos el segundo mejor tiempo, así que fue una mezcla de sentimientos al mediodía. Las cosas no fueron perfectas en el bucle de la tarde. Lo más frustrante es que hemos estado perdiendo un poco de velocidad durante todo el día y no he tenido la oportunidad de encontrar el ritmo. Terminar el primer día con dos victorias de tramo y entre los cuatro primeros (a sólo 1,4 segundos del podio) no es tan malo, pero sabemos que tenemos más en la recámara".
![[Img #71886]](upload/img/periodico/img_71886.jpg)
Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)
- Dos victorias de tramo para los españoles (TC1 y TC4 - Lousã)
- Problema mecánico en TC3 (Arganil)
Sordo dijo que: "Comenzamos bien el día con una victoria en el primer tramo y nos sentimos bien con el coche. Conservamos los neumáticos en el TC2 para prepararnos para el final del bucle. Al comienzo de la especial final de la mañana el coche empezó a perder potencia y cedimos una gran cantidad de tiempo para llegar al final. Me sentí frustrado, no solo por mí sino también por el equipo. Como pudimos ver con nuestro ritmo en otros tramos, teníamos una gran oportunidad para pelear por la victoria este fin de semana, y se ha perdido".
Sébastien Loeb / Daniel Elena (# 19 Hyundai i20 Coupe WRC)
- Problema mecánico en TC3 (Arganil)
- Bucle de la tarde sólido en el que se mostró el potencial de la tripulación y el coche
Loeb dijo que: "Un día decepcionante y ciertamente no fue lo que queríamos en este rally. Las cosas comenzaron bien, pero luego, a unos 20 metros de la tercera especial del bucle de la mañana, detectamos un problema mecánico. Tuvimos que completar el tramo a un ritmo muy lento y perdimos entre 15 y 16 minutos. Fue el comienzo de lo que esperábamos que fuera un rally positivo, pero ahora estamos muy atrás y no tenemos nada que hacer. Tratamos de disfrutar del bucle de la tarde tanto como pudimos, porque seremos uno de los primeros en la carretera mañana, así que será un día largo y difícil".
El director del equipo, Andrea Adamo, comentó que: "Desde luego, un día muy decepcionante. Lo que le ha sucedido a dos de nuestros tres coches no es aceptable y no al nivel de un equipo que desea ganar el campeonato mundial. Es algo a lo que tenemos que reaccionar rápidamente. Y por otro lado, tenemos que felicitar a Thierry por la increíble actuación que ha demostrado después de su accidente en Chile para volver al ritmo hoy. Dani también tuvo un buen día con dos victorias de tramo y liderando el rally antes de sufrir problemas. Emociones muy fuertes y mezcladas".
..SEGUIREMOS INFORMANDO FULL RACING
Esta séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA volvió a las famosas pistas cercanas a Coimbra por primera vez desde 2001. El polvo en suspensión hizo que los organizadores ampliaran los intervalos de inicio a cuatro minutos para evitar problemas de visibilidad.
El segundo en la orden de salida amenazó con obstaculizar a Tänak en las estrechas y retorcidas pistas mientras arrastraba la gravilla suelta para dejar caminos más limpios para los que venían por detrás, pero no le dio importancia a la cuestión. Fotos: wrc.com y comunicados equipos oficiales.
Inicialmente fue segundo antes de ganar una ventaja a la que no renunció. Dos tiempos más rápidos le han situado a 6,9 segundos de distancia en el punto medio, y lo ha duplicado esta tarde.
"Decíamos antes del rallye que este era un día crítico para sobrevivir en este rallye y asegurar una mejor posición de salida para mañana. Lo hemos conseguido y ahora tenemos que hacer el resto del trabajo", dijo el estonio.
Latvala se mantuvo en pie hasta que se detuvo en la penúltima paella del tramo. El finlandés se mantuvo por delante de Meeke, que sobrevivió a un intercomunicador roto esta mañana, lo que obligó al copiloto Seb Marshall a utilizar señales con las manos para explicar sus notas.
Meeke perdió brevemente el control de la tercera posición frente a Teemu Suninen, pero el finlandés cayó a la sexta cuando un fallo en los frenos le obligó a zigzaguear con su Ford Fiesta en la penúltima especial para reducir la velocidad.
Thierry Neuville, que pilota un Hyundai i20, y Sébastien Ogier, con un Citroën C3, ocuparon los dos siguientes puestos, separados por 1,6 segundos. Ambos perdieron tiempo en el barrido, pero se beneficiaron de los problemas de los demás para remontar.
Detrás de Suninen, Gus Greensmith, compañero de equipo de M-Sport Ford, fue séptimo en su debut en el Mundial de Rallyes, a pesar de habérsele parado dos veces su motor.
Esapekka Lappi ocupó el octavo lugar. El finlandés perdió un minuto con un pinchazo en la rueda delantera izquierda y más tiempo cuando se retrasó por detrás de un Elfyn Evans en apuros, tiempo que más tarde le fue atribuido. El líder del WRC 2, Ole Christian Veiby, y el líder del WRC 2 Pro, Jan Kopecký, completaron la clasificación.
Evans cayó cuatro minutos cuando con su Fiesta que se detuvo con un problema eléctrico en el acelerador mientras que, aparte de Neuville, el día fue un desastre para Hyundai.
Dani Sordo lideró las dos primeras especiales, pero tanto él como su compañero de equipo Sébastien Loeb balbucearon en la tercera con problemas de presión de combustible en sus i20s. Sordo cayó casi 19min y Loeb cedió casi 16min.
Sábado de un vistazo
La etapa más dura del sábado contiene más de la mitad de la distancia competitiva del rallye. Las tripulaciones se enfrentan a un doble bucle en tres tramos, los dos primeras de ellas a en la exigente Sierra de Cabreira. Ssuman 160,70 km. Seis tramos conformarán el itinerario del sábado: Vieira do Minho (20.53km), Cabeceiras de Basto (22.22km) y Amarante (37.60km) se cubrirán dos veces.
Amarante es la especial más larga del rally y el sábado, con 160.7 km en total, se cubrirá más de la mitad de la distancia competitiva total (307 km).
La asistencia al mediodía separará los dos bucles.
ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN
1 O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:03:26.7
2 J.M Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +17.3
3 K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC +22.8
4 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +24.2
5 S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC +25.8
6 T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC +1:15.7
7 G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC +1:22.1
8 E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC +1:23.7
COMPLICADO DÍA ÀRA HYUNDAI MOTORSPORT
Hyundai Motorsport ha sufrido un difícil primer día en el Rally de Portugal, la séptima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2019 (WRC), donde Thierry Neuville es el mejor clasificado de las tres tripulaciones en el cuarto puesto.
En un día difícil para el equipo, tanto Dani Sordo como Sébastien Loeb sufrieron problemas mecánicos en sus respectivos Hyundai i20 Coupe WRC.
El itinerario del viernes incluyó un bucle de tres tramos que se repetían: Lousã (12.35 km), Góis (18.78 km) y Arganil (14.44 km), sin asistencia al mediodía. La jornada concluyó con una corta superespecial en la pista de autocross de Lousada.
El viernes tuvo un comienzo emocionante para el equipo con Sordo estableciendo de inmediato el ritmo de referencia, a más de cuatro segundos del resto. El español, que se benefició de una posición inicial retrasada, lideró el rally tras los dos primeros tramos, pero luego tuvo problemas en la siguiente especial. Loeb también sufrió un problema similar en el mismo tramo que les obligó a completarlo a un ritmo lento.
Ambos equipos se reincorporaron por la tarde, a pesar de no tener asistencia al mediodía, en un esfuerzo por completar la etapa del día. Sordo, una vez más, lideró las tablas de tiempos en la especial de Lousã, pero sufrió un pinchazo en la parte frontal izquierda para agravar su día de frustración.
Neuville, mientras tanto, ascendió a la cuarta posición de la general, a sólo 1,4 segundos del podio, tras un día aceptable en el que rodó tercero en la carretera. El belga se anotó dos victorias de tramo al final del bucle de la tarde, marcando el ritmo en los TC6 y TC7.
Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)
- Las victorias de tramo en TC6 (Arganil) y TC7 (Lousada) fueron los aspectos más destacados de la jornada.
- Los belgas apuntan a luchar por posiciones más altas el sábado
Neuville dijo: "Ha sido un comienzo difícil, sin duda. Tuvimos problemas en el primer tramo esta mañana con el polvo y tuvimos que tomar las cosas con mucho cuidado. En el TC2, se me caló el coche en un cruce y perdí tiempo, mientras que en el TC3 establecimos el segundo mejor tiempo, así que fue una mezcla de sentimientos al mediodía. Las cosas no fueron perfectas en el bucle de la tarde. Lo más frustrante es que hemos estado perdiendo un poco de velocidad durante todo el día y no he tenido la oportunidad de encontrar el ritmo. Terminar el primer día con dos victorias de tramo y entre los cuatro primeros (a sólo 1,4 segundos del podio) no es tan malo, pero sabemos que tenemos más en la recámara".
Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)
- Dos victorias de tramo para los españoles (TC1 y TC4 - Lousã)
- Problema mecánico en TC3 (Arganil)
Sordo dijo que: "Comenzamos bien el día con una victoria en el primer tramo y nos sentimos bien con el coche. Conservamos los neumáticos en el TC2 para prepararnos para el final del bucle. Al comienzo de la especial final de la mañana el coche empezó a perder potencia y cedimos una gran cantidad de tiempo para llegar al final. Me sentí frustrado, no solo por mí sino también por el equipo. Como pudimos ver con nuestro ritmo en otros tramos, teníamos una gran oportunidad para pelear por la victoria este fin de semana, y se ha perdido".
Sébastien Loeb / Daniel Elena (# 19 Hyundai i20 Coupe WRC)
- Problema mecánico en TC3 (Arganil)
- Bucle de la tarde sólido en el que se mostró el potencial de la tripulación y el coche
Loeb dijo que: "Un día decepcionante y ciertamente no fue lo que queríamos en este rally. Las cosas comenzaron bien, pero luego, a unos 20 metros de la tercera especial del bucle de la mañana, detectamos un problema mecánico. Tuvimos que completar el tramo a un ritmo muy lento y perdimos entre 15 y 16 minutos. Fue el comienzo de lo que esperábamos que fuera un rally positivo, pero ahora estamos muy atrás y no tenemos nada que hacer. Tratamos de disfrutar del bucle de la tarde tanto como pudimos, porque seremos uno de los primeros en la carretera mañana, así que será un día largo y difícil".
El director del equipo, Andrea Adamo, comentó que: "Desde luego, un día muy decepcionante. Lo que le ha sucedido a dos de nuestros tres coches no es aceptable y no al nivel de un equipo que desea ganar el campeonato mundial. Es algo a lo que tenemos que reaccionar rápidamente. Y por otro lado, tenemos que felicitar a Thierry por la increíble actuación que ha demostrado después de su accidente en Chile para volver al ritmo hoy. Dani también tuvo un buen día con dos victorias de tramo y liderando el rally antes de sufrir problemas. Emociones muy fuertes y mezcladas".
..SEGUIREMOS INFORMANDO FULL RACING
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49